miércoles, 4 de noviembre de 2009

El alumno debería participar en la redacción de normas del colegio

«La colaboración entre las familias y los profesores es imprescindible» «Hay que pasar de la enseñanza platónica a la aristotélica; ser pragmáticos»

El doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona y presidente del Instituto de Recursos de Investigación para la Formación, Antoni Zabala, es maestro de maestros, literalmente hablando. Como tal, Zabala fue ayer el encargado de dar la bienvenida al sistema educativo a todos los profesores que han superado recientemente sus oposiciones en la Región de Murcia y que inician su carrera docente. Funcionarios en prácticas que acogieron con entusiasmo una verdadera lección magistral de Antoni Zabala.

-¿Qué se le puede decir a un profesor que empieza su carrera?
-Que ha elegido la mejor carrera después de periodismo (risas). Es una profesión de una trascendencia social importante y deben estar convencidos de ello. Ser profesor es adquirir un gran compromiso social.


-¿Es una profesión de riesgo, tal y como están las cosas?
-Es una profesión extremadamente compleja que requiere estar al día de manera constante y que exige unas habilidades sociales determinadas. También exige una constante relación con toda la comunidad educativa y otras habilidades que no son propias de la formación, por lo que se añaden más problemas a los problemas propios del profesor. Lo que está claro es que estamos asistiendo a una gran transformación social y también educativa. Estábamos anclados en modelos educativos de hace tres siglos y ahora se necesitan ciertas habilidades de gestión del aula. No sirve simplemente con la transmisión verbal.


-¿Hacia dónde debe ir encaminada la educación, en su opinión?
-Es importante que entendamos que debemos formar a la ciudadanía. La educación que debe recibir el alumno tiene que ser cada vez mejor y más competente en el aspecto social y personal. Antes se nos formaba para ser buenos universitarios. Ahora los profesores deben formar también buenos ciudadanos. Hay que hacer un esfuerzo por defender la educación del futuro y en ello tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación, que muchas veces defienden modelos obsoletos.


-¿Cree que es una buena medida imponer el 'usted' en las aulas?
-El 'usted' no solucionará nada. Me puede llamar de 'usted' e insultarme seguidamente. Este no es un caballo de batalla. Eso sí, debe haber una norma básica que es el respeto. Y la escuela debe ser democrática. No se puede enseñar a los alumnos los valores de la democracia y luego ser el sistema educativo el que legisle, ejecute y juzge. El alumno debería participar en la redacción de las normas de convivencia del colegio. Las normas tienen que ser participadas.


-¿Es viable aumentar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años?
-Es viable y una tendencia universal, pero para eso hay que cambiar la estructura escolar.


-¿Qué es exactamente una enseñanza basada en competencias?
-Venimos de un modelo basado en la enseñanza de la teoría. El objetivo es enseñar para la práctica. Los profesores tenemos que dar respuesta a los problemas que irán apareciendo en la vida del alumno. No sólo la académica. También en personal, la interpersonal, la social y la profesional. En la vida son necesarios conocimientos, pero también habilidades y aptitudes. Tres competencias que deben ser trabajadas de manera integral. Hay que pasar de la enseñanza platónica a la aristotélica. Es decir, ser pragmáticos y, además de saber, saber hacer.