lunes, 9 de febrero de 2009

Los padres ya no tendrán que decidirse entre casa o trabajo para elegir el colegio que más les guste

La Consejería introduce cambios importantes en el proceso de admisión de alumnos, que este año se adelanta y comienza el próximo 16 de febrero

Las solicitudes se podrán realizar sin presentar ni un solo papel

Las probabilidades de que los padres consigan plaza en el colegio que prefieren para sus hijos aumentarán el próximo curso de manera notable. El abanico de opciones reales de lograr un pupitre en el centro deseado se ha duplicado con el nuevo proceso de admisión, que permite elegir entre el domicilio familiar o el lugar de trabajo (los conceptos que más pesan en el baremo que se utiliza para asignar las plazas) en todas. Hasta el curso pasado, los padres se la jugaban a una carta, y tenían que escoger entre el domicilio o el lugar de trabajo para todo el proceso. Ahora pueden elegir entre cualquiera de las dos direcciones dependiendo de los colegios que más les interesen en cada caso. Por ejemplo, una familia que resida en Cabezo de Torres pero trabaje en el centro de la ciudad de Murcia podrá concursar con el máximo de puntos en los todos colegios que corresponden a los dos distritos.

Es uno de los cambios más importantes que se producirán en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar. La Consejería de Educación, Formación y Empleo lanzará la semana que viene una importante campaña de información para hacer llegar a los padres de alumnos de la Región de Murcia esas modificaciones en el proceso de escolarización de cara al curso 2009-2010.

Sin embargo, uno de los puntos que la Consejería quiere destacar con rotulador rojo de este nuevo proceso de admisión es el adelanto de las fechas, con el objetivo de que «ningún padre se quede fuera de plazo», según fuentes del departamento de Constantino Sotoca. A diferencia de otros años, en los que el plazo de presentación de solicitudes se abría en marzo o abril, el proceso de admisión para el curso que viene comienza ya. El 16 de febrero. Ese día, ya estarán a disposición de los padres los modelos de solicitudes de admisión tanto en los centros educativos como en la página web www.educarm.es, y tendrán de plazo para poder tramitarlas hasta el día 6 de marzo.

Además, la primera lista que sacará la Consejería es la de los puntos que haya obtenido cada alumno en función del colegio elegido, pero sin adjudicarse la plaza, con la finalidad de que los padres puedan hacer las reclamaciones antes de la adjudicación provisional.

Lo que tienen claro desde la Consejería es que «es muy importante que los padres conozcan los plazos, porque si se les pasa, no tendrán ningún punto en esas listas». Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, «sólo hay una posibilidad de reclamación: un recurso de alzada ante la Dirección General de Centros, siempre que su reclamación no haya sido tenido en cuenta en el centro educativo. No entra en esta opción el hecho de que se haya adjudicado un centro que no fue elegido en primera opción.

Certificado digital
Asimismo, durante este nuevo proceso de admisión de alumnos seguirán adquiriendo una importancia capital las posibilidades que ofrece Internet. Las solicitudes de plaza, que generalmente se presentan en el centro elegido, se puede hacer este año a golpe de ratón en la página web de la Consejería, donde estarán colgados los modelos de solicitud que se podrán realizar y enviar utilizando el certificado digital del DNI. Incluso no sería necesario rellenar ningún papel si los padres autorizan a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a recabar los documentos acreditativos del baremo, como el domicilio o la renta, por poner un ejemplo. A nuevos tiempos, nuevas formas en la Administración.