lunes, 12 de mayo de 2008

Educación reabre el plazo para que los colegios pidan la jornada continua

Más facilidades para que la jornada continua se imponga como modelo horario en los colegios de Infantil y Primaria de la Región. La Consejería de Educación acaba de publicar una orden por la que abre un plazo extraordinario para los 24 colegios públicos y 47 concertados que aún siguen con la jornada partida. Podrán implantarla el próximo curso, si votan a favor dos tercios de los padres de alumnos.

La polémica suscitada entre los defensores y detractores de la jornada partida (9.00 a 12.30 y 15.30 a 17.00 horas) y la jornada continua (9.00 a 14.00 horas) se ha ido imponiendo a favor de esta última ya que este curso el 94% de los centros públicos (370) y el 55% de los concertados (57) tienen horario continuo.

Con el nuevo horario, «muchas familias ya no necesitan una niñera para recoger a su hijo porque al mediodía trabajan», asegura Clemente Hernández, del sindicato ANPE. Además, «los alumnos tienen tiempo para actividades extraescolares por la tarde y los profesores para atender a los padres», añade.


Votaciones en junio

Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres FAPA-RM se advierte de que «en los colegios de zonas rurales o marginales puede ser un problema tener a los niños por la tarde fuera del colegio ya que sus padres no les pueden atender».

En cualquier caso, se prevé que del 10 al 14 de junio próximo se celebren votaciones en los centros públicos y concertados que no tienen la jornada continua. En algunos casos, los sufragios fueron tan reñidos que en el colegio Las Herratillas de Yecla ganó el no a la continua por un solo voto.


A favor y en contra

A favor, Amelia Villalta, madre del colegio Maristas: «En el colegio Maristas de Murcia se lleva planteando la implantación de la jornada continua, pero la dirección siempre pone obstáculos. Es un beneficio para los padres a la hora de poder recoger a los hijos, al menos, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre».

En contra, Tomás Buendía, padre del colegio San Juan Bautista: «La jornada continua es mala porque estudios franceses han demostrado que los niños aprenden más en horario de tarde y noche. Necesitan descansar, de lo contrario incide en el fracaso escolar. Se trata de una medida que beneficia a los profesores, pero enfrenta a los padres».


Estos son los colegios públicos sin jornada continua:

CP Dionisio Bueno, Abanilla.
CP Juan XXIII, Abarán.
CP San Pablo, Abarán.
CP Virgen del Oro, Abarán.
CP Santiago Apóstol, Abarán.
CP Ntra. Sra. Del Rosario, Alhama de Murcia.
CP Sierra Espuña, Alhama de Murcia.
CP Las Pedreras, Calasparra.
CP San Juan Bautista, Campos del Río.
CP Antonio Ramos Carratalá, Cartagena.
CP Villalba Llanos, Cartagena.
CP San Bartolomé, Cieza.
CP Narciso Yepes, Lorca.
CP Cañada de la Cruz, Moratalla.
CP San José de Calasanz, Murcia.
CP Bartolomé García Martínez, Murcia.
CP Virgen de la Vega, Murcia.
CP Arteaga, Murcia.
CP Monteazahar, Santomera.
CP Alfonso X El Sabio, Yecla.
CP El Alba, Yecla.
CP Las Herratillas, Yecla.


Diario "20 minutos" 12/05/08

Murcia es la segunda comunidad con menos inversión por alumno en las escuelas públicas

El gasto por estudiante se sitúa en la Región en 4.320 euros, casi mil menos que en el conjunto de España Sólo Andalucía está por debajo, mientras el País Vasco destina el doble de fondos

La inversión por cada alumno no universitario que estudia en un colegio público se queda en Murcia en 4.320 euros anuales. Sólo Andalucía, con 4.211 euros, presenta un gasto más bajo. Muy lejos se sitúan País Vasco, con un desembolso de 8.848 euros, Navarra (6.991) o Asturias (6.492). Por su parte, la media española (5.299) supera en casi mil euros la inversión en Murcia.

Todo esto siempre y cuando el cálculo se centre en los escolares de centros públicos, porque si se suman los colegios concertados, el gasto en la Región cae al último lugar, por debajo ya de Andalucía, con 3.778 euros frente a los 4.520 de media en toda España.

Los datos corresponden al año 2005 y acaban de ser hechos públicos por el Ministerio de Educación en su última actualización estadística. La principal conclusión del informe es que el País Vasco destina el doble de fondos por alumno que Murcia y Andalucía, que son las autonomías con menor inversión pública por matriculado.

Además de la comunidad vasca, se sitúan por encima de la media Navarra, con 6.991 euros por estudiante y año, Asturias (6.492), Castilla y León (6.103), Cantabria (6.039), Galicia (5.947), Baleares (5.817), La Rioja (5.791), Aragón (5.486), Cataluña (5.394) y Madrid (5.330). Por debajo están Castilla-La Mancha (5.234), Canarias (5.145), Extremadura (5.017) y Comunidad Valenciana (4.840).


Diferencias autonómicas

En el curso 2004-2005, el 67,6% de los alumnos no universitarios de régimen general estudiaban en la enseñanza pública. Este tipo de escolarización era más frecuente en Castilla-La Mancha (81,9%) y Extremadura (80%) y menos en el País Vasco (48,5%) y Madrid (55,2%).

Si se consideran los alumnos no universitarios tanto de la enseñanza pública como de la privada concertada, también el País Vasco está a la cabeza en desembolso por matriculado, con 6.070 euros anuales, en tanto que Andalucía (3.841) y Murcia (3.778) permanecen a la cola. En este caso, la media nacional es de 4.520 euros, superada por Navarra (5.614 euros por alumno y año), Asturias (5.493), Galicia (5.036), Cantabria (5.035), Castilla y León (5.008), Castilla-La Mancha (4.708), Baleares (4.705) y La Rioja (4.683). En el entorno de la media se encuentran Aragón (4.532 euros), Canarias (4.592) y Extremadura (4.505).

Por debajo se colocan Cataluña (4.378), Madrid (4.314) y Comunidad Valenciana (4.259). Entre otras precisiones, el Ministerio indica que los datos se refieren a la educación no universitaria en su conjunto calculados de acuerdo con la metodología de la OCDE.

Ello significa todo el gasto público en educación realizado en cada comunidad con excepción de las becas y la formación ocupacional, independientemente de la administración que lo financie. Esto implica incluir también la inversión en educación de las administraciones no educativas y distribuir territorialmente el gasto de las cotizaciones sociales imputadas.

El informe estadístico advierte de que se han deducido los capítulos financieros del monto del gasto y que hay factores no recogidos en el cálculo que pueden influir en el indicador como la dispersión geográfica, la distribución del alumnado entre los distintos niveles educativos y el peso de la oferta pública y privada.


Gasto por alumno de la escuela pública

Andalucía: 4.211
Murcia: 4.320
Comunidad Valenciana: 4.840
Extremadura: 5.017
Canarias: 5.145
Castilla-La Mancha: 5.234
Madrid: 5.330
Cataluña: 5.394
Aragón: 5.486
La Rioja: 5.791
Baleares: 5.817
Galicia: 5.947
Cantabria: 6.039
Castilla y León: 6.103
Asturias: 6.492
Navarra: 6.991
País Vasco: 8.858

Media española: 5.299


Diario "La Verdad" 12/04/08